Enfermedad Fibroquistica Mamaria

La enfermedad fibroquística consiste en cambios comunes y benignos en los tejidos de las mamas. En este caso, el término "enfermedad" es confuso y muchos médicos prefieren la palabra "cambio". Esta condición es muy común en mamas sanas y se cree que es una variante normal. Otros términos relacionados con esta condición son "displasia mamaria", "enfermedad benigna de las mamas" y "mastopatía quística difusa".

Síntomas:


Consistencia desigual, irregular y densa del tejido mamario


Usualmente más marcada en los cuadrantes externos


Incomodidad persistente o intermitente en las mamas


Sensación de congestión mamaria


Dolor sordo, intenso y sensibilidad


Sensibilidad y edema premenstrual


Incomodidad que aumenta después de cada período menstrual


Sensación de cambios en el pezón, prurito.


Nota: los síntomas pueden fluctuar de leve a severo, se acentúan justo antes de cada período menstrual y desaparecen inmediatamente después del mismo.


Signos y exámenes:


Un examen físico revela la presencia de masas mamarias móviles (no adheridas), generalmente redondas con bordes suaves y pueden ser elásticas o un poco fluctuantes (que cambian de forma). La densidad del tejido mamario podría dificultar más la interpretación del examen.


Mamografía puede ser difícil de interpretar debido a la densidad del tejido


Biopsia de mama podría ser necesaria para descartar otro tipo de enfermedades


Aspiración de mama con una aguja fina: es usualmente diagnóstica y terapéutica en caso de presentarse quistes mayores


Tratamiento:


Esta versión de la Enciclopedia no tiene información sobre el tratamiento. Por favor discutir, cualquier y todas opciones del tratamiento para su condición con su profesional de medicina.


Expectativas (pronóstico):


Si los cambios en la dieta reducen los síntomas y se mantienen, es muy probable que los beneficios persistan. Para curar los casos severos puede ser necesario combinar los tratamientos y los medicamentos.


Complicaciones:


Debido a que los cambios fibroquísticos pueden dificultar la interpretación de los exámenes de mama y de las mamografias, es posible que, en ocasiones, se pasen por alto las lesiones cancerosas incipientes.


Situaciones que requieren asistencia médica:


Se debe buscar asistencia médica si se detecta una tumoración nueva, inusual o _dominante_ durante el auto examen de mamas. Igualmente, si es una mujer mayor de 20 años o más y no conoce las técnicas para el auto examen de mama o si es una mujer mayor de 40 años o más y no se ha realizado una mamografía.


Prevención:


Si se presentan cambios fibroquísticos en las mamas, se debe reducir la ingesta de grasa y de cafeína, aunque estudios recientes han cuestionado el papel de la cafeína y las grasas en la enfermedad fibroquística.

No hay comentarios: